LTE vs FWA: ¿Qué tecnología dominará el futuro del 5G?

Actualizado: ene 30

El acceso inalámbrico fijo ofrece grandes oportunidades y plantea algunos retos para el sector de las telecomunicaciones con la implantación del sistema 5G, ¿pero porqué es tan importante?


Hasta ahora, la LTE se consideraba la tecnología móvil de mayor crecimiento en la historia. Desde su lanzamiento a principios de 2010, se ha instalado con éxito en escenarios fijos y móviles (llegando a miles de millones de usuarios) y se espera que siga creciendo de la mano de los estándares 3GPP para incluir nuevas funcionalidades y mejorar la experiencia del usuario.


La última versión de la tecnología LTE permite que los dispositivos celulares superen la velocidad teórica de descarga de datos de redes Gigabit y cumplan con la mayoría de usos que se dan al ancho de banda móvil: reproducción de vídeos y audio, aplicaciones de transporte instantáneo, redes sociales (o todos ellos).

El nuevo paradigma 5G, a punto de implantarse, trae consigo un cambio generacional que transformará la manera en la que las “cosas” (y no solo las personas) se conectan entre sí. Su velocidad, baja latencia y alta resistencia son un punto de inflexión a la hora de crear oportunidades inéditas y favorecer la innovación empresarial.


Sin embargo, a pesar de que el sector parece avanzar con paso firme hacia una transición tecnológica, la realidad es que todavía falta mucho para que la tecnología 5G sobrepase los niveles de instalación y el número de usuarios de la tecnología LTE. Basta con recordar, por ejemplo, que hasta el primer trimestre de 2019, la LTE estaba todavía por detrás de las tecnologías móviles anteriores.



Fuente: Teldat

7 vistas
¿Más información? 

Estamos aquí para asisitirte.

Contáctanos por teléfono o mediante nuestros canales sociales. 

  • Facebook icono social